Wednesday, October 26, 2005


Piden a Siria que realice pesquisa propia por asesinato Hariri

Por Evelyn Leopold
NACIONES UNIDAS (Reuters) - El fiscal a cargo de una investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro del Líbano Rafik Hariri invitó el martes a Siria a que lance su propia investigación sobre el incidente para encontrar respuesta a los interrogantes.
El fiscal alemán Detlev Mehlis se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre un informe escrito, difundido el jueves pasado, en el que se incluyen evidencias de la participación de funcionarios de seguridad sirios en el asesinato de Hariri el 14 de febrero en Beirut en colaboración con autoridades del Líbano.
También culpó a Damasco por una falta de cooperación con la comisión investigadora y dijo que su equipo de 30 miembros había "recibido un número de amenazas que fueron estimadas, según el juicio de nuestro personal de seguridad, como creíbles."
En respuesta, el embajador de Siria en Naciones Unidas, Fayssal Mekdad, dijo que acusar a los servicios de seguridad de su país y el Líbano por la muerte de Hariri era como culpar a las fuerzas de Estados Unidos como responsables de los ataques del 11 de septiembre del 2001 porque ocurrieron en su territorio.
No hizo referencia al pedido de Mehlis de llevar adelante una investigación siria.
Antes de que Mehlis hablara, los embajadores de Estados Unidos, John Bolton, y de Francia, Jean-Marc de La Sabliere, dijeron a periodistas que esperaban circular una resolución conjunta pronto.
Se esperaba que demandaran la cooperación siria con la investigación pero no estaba claro si van a amenazar con alguna otra acción.
Mehlis dijo que la extensión del mandato de su comisión hasta el 15 de diciembre brindará otra oportunidad a Siria para "mostrar mayor y más significativa cooperación, y para entregar cualquier evidencia considerable sobre el asesinato."
"Por este motivo, las autoridades sirias pueden desear llevar adelante por su lado su propia investigación sobre el asesinato de Hariri de forma abierta y transparente," dijo Mehlis.
"Esto permitirá a la comisión atar los cabos sueltos y tener una imagen más clara sobre los organizadores y perpetradores del acto terrorista del 14 de febrero," agregó.
Estados Unidos y Francia están trabajando en una resolución que demandará a Siria que coopere con la comisión dirigida por Mehlis, pero Rusia y China prefieren la cautela.



(c) Reuters 2005. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home